Linha 40: Linha 40:
  
  
 
+
<div class=direita> AGZ </div>
 
-------
 
-------
  

Revisão das 22h50min de 3 de Fevereiro de 2013


200dpx

Ler Dom Quixote


Um projecto do São Luiz Teatro Municipal

comissariado por Alvaro García de Zúñiga



Sessão 27 – 22 de Janeiro, 21:00


Leitura dos capítulos 48, 49 e 50

Leitores : José Luís Ferreira & Alínea B. Issilva, participantes inscritos e outros voluntários, e comentarios de Alvaro García de Zúñiga


El capítulo 48 continúa el discurso y reflexión sobre la problemática de los géneros que tanto preocupaba a los preceptistas neoaristotélicos del Renacimiento.

Del punto de vista del contenido, los libros de caballerías hacen parte del mundo épico. Lo que los diferencia de los romans franceses medievales y los romanzi renacentistas italianos es que están escritos en prosa. De ahí la frase con que se cierra el capítulo anterior y que nos recuerda que «la épica tan bien puede escrebirse en prosa como en verso» como ya lo había dicho López Pinciano en su Philosophía antigua poética de 1596.

Estos discursos no solo tienen un gran valor teórico, sino que se pueden entender como un verdadero manifiesto de las ideas literarias de Cervantes. En ellos queda reflejada la tensión existente entre el canon preceptista, fundamentalmente aristotélico, y las nuevas manifestaciones literarias en lengua vulgar que a duras penas se adaptaban a los moldes clásicos: recuérdense La Celestina o El Lazarillo. Cervantes, que por una parte adhiere a la narrativa en prosa, aunque lo hace de modo imitativo y paródico, como lo indica el propio caso del Quijote, por otra, rechaza las libertades que la tragicomedia lopesca comienza a hacer sentir en el teatro, defendiendo la comedia renacentista tal como él mismo la cultivaba, y que en aquel tiempo comenzaba a perder el aprecio del público.

En estos capítulos también podemos observar que el narrador solo interviene para hacernos notar que el canónigo se da cuenta de nuestro hidalgo sólo perdía el juicio cuando se trataba el tema de la caballería andante. Así, el canónigo decide recomendar a DQ que lea las narraciones de las hazañas de los verdaderos personajes históricos, y al hacerlo, Cervantes utiliza una vez mas la ironía, visto que, incluso en aquel tiempo, difícilmente varias de las obras citadas podrían pasar por veraces.

Después de escuchar esos consejos, DQ discursa larga e ingeniosamente en defensa no solo de los libros de caballerías, sino también de su propia decisión de creer en su veracidad y luego de imitar sus proezas y protagonistas.

Quizá haya sido de un modo consciente que Cervantes decide generar un efecto inesperado sin duda para cualquier lector de la época al poner en tela de juicio la distinción entre ficción mentirosa e historia auténtica. Este asunto, que en realidad es uno de los temas mayores de todo el libro, vigente desde entonces, solo ha ido ganado espacio en nuestras vidas a cada nueva aparición de nuevas formas y tecnologías de comunicación.

Y mientras estamos en esto, ya sobre el final, hace irrupción un cabrero que persigue a Manchada, su cabra que se le escapó, y a la que, quizá no sin razón, la llama hembra en varias ocasiones…


AGZ

links úteis :

CAPÍTULO XLVIII

CAPÍTULO XLIX

CAPÍTULO L


180dpx


Sessões Setembro 2011 - Dezembro 2012

20 SET, 4 OUT, 25 OUT, 15 NOV, 29 NOV, 13 DEZ, 24 JAN, 7 FEV, 28 FEV, 13 MAR, 27 MAR, 10 ABR, 24 ABR, 8 MAI, 22 MAI, 5 JUN, 19 JUN, 3 JUL, 25 SET, 09 OUT, 23 OUT, 06 NOV, 13 NOV, 27 NOV, 11 DEZ.


Sessões 2013

08 JAN, 22 JAN, 05 FEV


Ler Dom Quixote